A continuación encontrará los remedios caseros para tratar la cistitis y medidas de soporte para aliviar sus síntomas.
Hay muchos remedios caseros para la cistitis (infección de la vejiga) eficaces que pueden ayudarle a deshacerse de la infección o apoyar a un tratamiento médico para casos de cistitis más grave.
Uno de los recursos más adecuados para tratar la infección de la vejiga es la dieta, lo que puede hacer una gran diferencia en la curación del problema o la supresión de los síntomas, especialmente en las mujeres que sufren de infecciones recurrentes de la vejiga.
Remedios caseros para la cistitis
La dieta adecuada para tratar la cistitis
El concepto más importante detrás de los remedios caseros para la cistitis, es la elección de una dieta adecuada para la infección de la vejiga. Una buena dieta le ayudará a limpiar la vejiga y puede recurrir a ella tantas veces como sea posible, incluso todos los días.
La infección de la vejiga es más frecuentemente causada por bacterias de tipo E. coli que crecen más rápido de lo que pueden ser eliminadas. La vejiga es normalmente un órgano que permite la eliminación de los gérmenes, a través de la orina. Para ello, siga las siguientes recomendaciones:
- Beba mucho líquido, varias veces al día, lo que ayudará a su cuerpo a deshacerse de estas bacterias. Lo que se recomienda beber son de 2-3 litros de líquido (agua o zumos de fruta sin azúcar) cada día.
- Ir al baño tan a menudo como sea necesario.
- Evite beber bebidas alcoholicas, café y cítricos (naranja, limón, lima, pomelo) que irritan la vejiga.
- Consuma frutas ricas en agua como la sandía y el melón.
- Evite el consumo de bebidas azucaradas (el azúcar es una fuente de alimento para las bacterias).
- Beber jugo de arándano puede prevenir futuras infecciones (útil para las mujeres que tienen infecciones recurrentes de la vejiga), pero no trata una infección activa. Sin embargo, no tome jugo de arándano si usted está tomando un medicamento anticoagulante como la warfarina.
- Consuma más vitamina C en forma de alimento, entre ellos pimentón verde (mayor contenido), vegetales de hojas verdes, tomates, etc.
- Usted puede agregar bicarbonato de sodio (bicarbonato de soda) para sus jugos, si son demasiado ácidos para usted. Esto también puede aliviar el dolor al orinar pues la orina es menos ácida.
- Usted debe seguir bebiendo muchos líquidos durante 2-3 días a partir del final de los síntomas.
- Tomar una dieta que incluya hierbas antimicrobianas, tales como el ajo, el perejil o gayuba (uva de oso).
La buena higiene y remedios caseros para la cistitis
- Trate de orinar tan frecuentemente como sea posible para no dejar que las bacterias de la vejiga se multiplican. Trate de vaciar completamente la vejiga cada vez.
- Lávese muy bien las manos, antes de ir al baño. Recuerde todo lo que ha tocado anteriormente, pues posiblemente es una potente fuente de contaminación. Es importante este hábito, aún si no padece cistitis. El asear las manos antes, es incluso aun más importante.
- Al ir al baño, preste atención a limpiar de adelante hacia atrás (y no al revés) para evitar traer más gérmenes a la abertura de la uretra.
- Con el fin de aliviar el dolor de la cistitis, puede probar a usar una botella caliente en su abdomen. Alternativamente, usted puede tomar un baño de asiento (es decir, sentado en una cubeta poco profunda, llena de agua tibia para aliviar el dolor). No añada nada más para el baño de asiento, a menos que su médico se lo indique.
Prevención del uso de remedios caseros para la cistitis
Si usted ya ha tenido cistitis, las siguientes recomendaciones son importantes, si usted quiere prevenir otra infección.
- Debe evitar el uso de ropa muy ajustados durante mucho tiempo y generalmente. Use ropa interior suelta de algodón, para que absorba el calor y la humedad.
- Evite el uso de duchas vaginales, jabones o desodorantes en el área vaginal, pues generalmente destruye el pH natural y puede causar un crecimiento excesivo de ciertas bacterias.
- Después de una ducha, trate de secarse con suaves golpes en lugar de frotar la zona vaginal y anal. Evite también lavar estas áreas muy bruscamente, ya que puede irritar la piel.
- Algunos médicos también recomiendan orinar después de tener relaciones sexuales con el fin de evacuar algunas bacterias que podrían haber viajado a la uretra.
- Muchos médicos también sugieren mantener un equilibrio del pH en su vagina – sin decir lo que significa o cómo hacerlo. Se refieren al medio ambiente dentro de la vagina y su equilibrio natural en términos de acidez. Si usted sigue las anteriores medidas, podrá mantener un equilibrio del pH.
- Además, usted debe tratar cualquier infección de transmisión sexual (ETS) o infección vaginal, lo antes posible, ya que son causas comunes de la cistitis (por ejemplo, candidiasis o tricomoniasis).
Cuando los remedios caseros para la cistitis no son suficientes, y si el dolor dura más de uno o dos días, usted debería considerar seriamente tomar un tratamiento médico al lado de remedios caseros para la cistitis.
La mayoría de los tratamientos antibióticos son efectivos pasado sólo tres días para un caso de cistitis no complicada. Asegúrese de tomar el tratamiento antibiótico exactamente como lo indique su médico, incluso si los síntomas han desaparecido. Esto es importante porque usted no quiere crear bacterias que han desarrollado resistencia a los antibióticos, lo que podría dar lugar a infecciones recurrentes que son muy difíciles de tratar.