Encuentre aquí información sobre cuales son los efectos de la taurina en el organismo, sus efectos adversos y toxicidad.
Efectos de la Taurina
La taurina es un aminoácido producido por el propio cuerpo humano. No hay un requerimiento diario para la taurina, ya que el cuerpo puede producirla a partir de la vitamina B6 y los aminoácidos metionina y cisteína. Ocasionalmente ocurren deficiencias en los vegetarianos, cuyas dietas no proporcionan los elementos necesarios para la fabricación de taurina.
Fuentes de donde se obtiene la Taurina
La carne, pescado, aves, huevos y productos lácteos son buenas fuentes de taurina. Las legumbres y los frutos secos no contienen taurina, pero contienen metionina y cisteína.
Dosis Terapéutica de la Taurina
Una dosis terapéutica típica de la taurina es de 2 g, 3 veces al día.
Efectos de la Taurina
A continuación encontrará los efectos de la taurina en el organismo:
- La taurina es esencial para la función cardiovascular, y el desarrollo y la función del músculo esquelético, la retina y el sistema nervioso central.
- Intervienen en la digestión de las grasas.
- Intervienen en la neurotransmisión.
- Homeostasis del cálcio.
- Regulación del tejido adiposo y prevención de la obesidad.
- Es un potenete antioxidante y previene la toxicidad de sustancias como el cadmio y plomo.
- Los suplementos terapéuticos se suguieren en el tratamiento de las enfermedades cardiacas, pues reduce la secreción de apolipoproteína B100 y de los lípidos en las células HepG2, responsables de aumentar el riesgo de la aterosclerosis coronaria y enfermedades del corazón.
- Regula el transporte de electrolitos cómo potasio, cálcio y magnesio mantenindo la célula estable, al mismo tiempo que disminuye los niveles de sodio.
- La taurina interviene en el funcionamiento normal del músculo esquelético.
Efectos tóxicos de la Taurina
- Existe una indicación de que la taurina a 2 g / día tiene alguna función en el mantenimiento y en la inducción de psoriasis. También puede ser necesario tomar en consideración que la absorción de taurina a partir de bebidas puede ser más rápida que la de los alimentos.
- La taurina consumida en dosis mayores a la recomendada o en combinación con otras sustancias estimulantes, puede producir insomnio, inquietud, nerviosismo, taquicardia y dificultad para concentrarse.
- La taurina es relativamente segura para adultos y niños cuando se toma por vía oral en cantidades apropiadas.
- Embarazo y lactancia: no se sabe lo suficiente acerca de la seguridad de la taurina en el embarazo y durante la lactancia. Evite el uso de la misma.
- El trastorno bipolar: la ingestión de demasiada taurina podría empeorar el trastorno bipolar. Un caso médico indicó que un hombre de 36 años con trastorno bipolar, el cual se controlaba adecuadamente, fue hospitalizado con síntomas de manía después de consumir varias latas de una bebida energética que contiene taurina, cafeína, inositol, y otros ingredientes (Red Bull Energy Drink) durante un período de 4 días. No se sabe si esto está relacionado con taurina, cafeína, inositol, un ingrediente diferente, o una combinación de los ingredientes.
- La ingesta de taurina también puede afectar la coagulación de la sangre. Un estudio publicado en la revista “plaquetas” en 2002, indica que la taurina tiene un efecto sobre la tasa de formación de plaquetas, disminuyendolas en una tasa de 10 por ciento. Si usted tiene un historial previo de trastornos de coagulación o sangrado, consulte a un médico antes de ingerir taurina con regularidad, pues la ingestión de taurina puede tener efectos tanto positivos como negativos sobre su salud.