Encuentre una guía práctica sobre cómo quitar el pañal y enseñar a su hijo a usar el inodoro.
Cómo quitar el pañal – Los primeros pasos
Aprender a usar el inodoro es un paso importante en la vida de su hijo. Pero esto puede ser un momento confuso para las familias. Muchos padres se preguntan:
¿Cuándo está preparado mi hijo para la enseñanza de ir al baño?
¿Cuál es la mejor manera de cómo quitar el pañal y enseñar a mi hijo?
Si bien no hay una manera “correcta” para enseñar a los niños a usar el baño, las siguientes ideas deben ser útiles para usted.
¿Su hijo está listo?
A veces los padres se sienten presionados para comenzar a enseñar a su hijo a usar el inodoro. Lo mejor, es esperar hasta que los niños muestran signos de que están listos. Estos pueden ser algunos:
- Su niño permanece seco durante al menos un par de horas.
- Su hijo puede sentarse y caminar bien sin ayuda.
- Su niño puede seguir instrucciones simples, como señalar las partes del cuerpo.
- El niño usa palabras y acciones para ir al baño.
- Su hijo quiere actuar como usted y ser un “niño grande”.
Los padres suelen empezar a enseñar a utilizar el inodoro, cuando los niños están cerca de 2 años de edad. Si su niño tiene un bajo peso al nacer o se desarrolla con lentitud, es posible que desee esperar hasta que se acerque a los 3 años.
Estas son las edades en que los niños suelen desarrollar habilidades de ir al baño solos:
- 15 meses de edad
- 18 a 20 meses de edad
- En 2 a 2/2 años de edad
- 3 a 4 años de edad
Desarrollo
El niño puede apuntar a la ropa mojada.
El niño puede orinar en el toilete si se le coloca allí.
El niño puede decir “tengo que ir”.
El niño puede esperar y puede usar el baño solo.
¿Está usted listo?
¿Tiene tiempo suficiente?. La enseñanza del WC necesita un compromiso de por lo menos tres meses. Algunos niños aprenden muy rápido, pero otros tardan más.
A veces los padres se sienten presionados por sus familiares, jardines y amigos para empezar a enseñar cómo quitar el pañal y utilizar el baño temprano. Hay muchas opiniones, pero recuerde que usted es la persona que más sabe sobre su hijo. Asegúrese de buscar los signos que indican que su hijo está listo.
Cómo quitar el pañal – Cómo empezar?
Una vez que usted piensa que su hijo está listo para comenzar, toma algún tiempo para lograr el uso del inodoro.
Leyendo a su niño le ayudará a entender acerca de cómo empezar. Todos los miembros de la familia pueden participar. Invite a su niño a ir al baño y mirar cómo se hace. Los hermanos mayores pueden ayudar a mostrar a los más pequeños cómo. Diga a su hijo: “Así es como la gente grande debe utilizar el retrete. Asegúrese de incluir el lavado de manos. Estará bien si su hijo se sienta sobre el retrete con su pañal al principio. Durante el día, anímelo a “jugar al baño” con un oso de peluche o una muñeca. Puede decirle “El Teddy quiere ir al baño. El Teddy es un niño grande”.
Cómo e tiempo influye en la enseñanza de cómo quitar el pañal.
Cuando el niño parece sentirse cómodo sentado en el inodoro, trate de hacer que se siente sin pañal. Algunos momentos importantes a tener en cuenta para sentarlo en el baño son:
- En los momentos en que su hijo suele tener una evacuación intestinal.
- Justo después de una siesta.
- Una hora después de tomar una bebida o una comida.
El juego de la espera.
Durante unos días, puede que nada suceda. Trate de preguntar a su hijo si desea sentarse en el inodoro cuando usted siente que es necesario. Sólo dos o tres minutos es tiempo suficiente. Aproveche este tiempo para hablar de cosas agradables, como una visita a la casa del abuelo o imágenes en un libro de cuentos. Muchos niños aprenden a tener evacuaciones en el inodoro antes de aprender a orinar. Es más fácil para los niños avisarle. También hay más tiempo por lo general, para llegar al baño. Cuando el niño hace en el inodoro felicitelo y dele un fuerte abrazo.
Limpieza y la recogida.
Usted tendrá que ayudar a su niño a aprender a limpiarse de adelante hacia atrás después de ir al baño. Asegúrese de enseñar a su hijo a lavarse las manos con agua y jabón. Los gérmenes pueden enfermar a su niño. Nunca le dé comida como recompensa en el baño.
No luchar sobre él.
Cuando su hijo no quiere sentarse en la vacenilla o en el inodoro, puede ser difícil tener toda la paciencia que necesita, así que si su niño pone un gran alboroto, tome un descanso. Es posible que tenga que esperar unos días o incluso unas semanas antes de intentarlo de nuevo.
Las recompensas y los castigos.
Muchos padres se preguntan si deben premiar o castigar a los niños durante la enseñanza de cómo quitar el pañal. La alabanza, abrazos y ánimo son formas importantes de ayudar a su hijo a aprender. Si su hijo no coopera, no lo ponga en verguenza ni lo castigue. No se burle de su hijo por tener accidentes.
Todos los niños tienen accidentes y estados de ánimo difíciles. Cuando su hijo tiene un accidente, diga algo como: “Siento que tuviste este accidente. Sé que estás tratando. La próxima vez me apuesto a que vas a llegar a la vacinilla a tiempo”.
Las personas tienen diferentes opiniones acerca de las recompensas como pegatinas o juguetes. Ellos no suelen ser necesarias. Recuerde, los niños quieren ser adultos y sentirse exitosos. Por lo general, trabajan muy duro para su aprobación.
Hora de la siesta y la noche.
Su hijo será capaz de usar el baño durante el día antes de permanecer seco durante la siesta o durante la noche. Incluso podría pasar un año o más antes de que su hijo se mantenga seco la mayoría de las noches. Usted debe decidir si desea seguir usando pañales durante la noche o cambiar las sábanas cuando su hijo tiene un accidente mientras dormía.
¿Cuándo y dónde obtener ayuda?
Si usted está teniendo muchos problemas con la enseñanza de cómo quitar el pañal, es posible que desee hablar con alguien que pueda ayudarle. Si su hijo es 4-5 años de edad y todavía no ha tenido éxito, hable con su médico. Su hijo puede tener un problema físico que está haciendo difícil la enseñanza de usar el inodoro. Pero recuerde, en muchos niños de 3 o 4 años se tiene que esperar el tiempo suficiente para llegar al baño sin tener un accidente.
Los libros también pueden ser muy útiles. Pregunte en su biblioteca o librería local por libros con más información sobre el uso del baño y cómo quitar el pañal.
Recuerde, su hijo está aprendiendo algo nuevo. Se llevará a la práctica, y los errores sucederán. Sea paciente y alentador. Su hijo pronto será más adulto!